23.9.13

¿MAESTRO PUEBLO O MAESTRO GENDARME?

Libro escrito por:
María Teresa Nidelcoff
1975

Introducción


¿Qué somos en la sociedad argentina actual y qué podemos ser? Este es el problema que nos inquieta a los docentes. Vemos que muchas de las viejas respuestas de la época de nuestra formación no tienen ya vigencia. Y comenzamos a dudar de las respuestas importadas de los libros traducidos del inglés o del francés que cubren gran parte de los títulos de las colecciones pedagógicas. No nos bastan, tampoco, los estudios de gabinete, el palabrerío declamatorio que es, a veces, “la pedagogía", ni los cursillos que insisten sobre lo metodológico y eluden los planteos de fondo.

Comenzamos a sentir que tenemos que darnos y dar al país nuestra propia respuesta. Una respuesta que nazca de analizar y reflexionar nuestra realidad cotidiana. Es hora de abrir los ojos y de elaborar nuestra propia experiencia.


 Pocos, como los docentes que trabajan en los medíos populares, conocen la faz cotidiana del sistema educativo: los repetidores, los desertores, los “mi hermanito no vino porque no tiene zapatillas', los desayunos de mate cocido y los cuadernos con manchas porque “gotió de la chapa, señorita…”

¿Cómo responderemos? ¿Cómo hemos estado respondiendo hasta ahora? ¿Qué somos y qué queremos ser? ¿Miraremos con indiferencia y dejaremos que otros decidan y respondan? ¿Dejaremos, por apatía o por temor, que todo siga como está? ¿Trabajaremos para cambiar?


Una cosa tenemos que tener clara: no se puede permanecer afuera. Actuando o encogiéndonos de hombros, en los dos casos estamos ayudando a construir la escuela argentina. Actuando, crearemos la escuela en la que nosotros creemos. Encogiéndonos de hombros, dejaremos a otros mantener la escuela tal como ellos la necesitan.

Por eso, porque somos parte del país y estamos cumpliendo una función en él, este librito busca que pensemos y tomemos conciencia del significado social y político de nuestras actitudes, nuestros métodos y los contenidos de nuestra enseñanza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario